¿Navidad Cristiana?

¿QUÉ TAN CRISTIANA ES LA NAVIDAD?

 

INTRODUCCIÓN.

ESTAMOS próximos a una fecha muy popular e importante, tanto para la convivencia y tradiciones de las familias mexicanas como para el resto del mundo. En el aspecto religioso muchos la llaman el “cumpleaños de Jesús”, otros la “Natividad”, otros la “Saturnalia”, fecha donde algunos celebran “La misa de Cristo”, algunos más el “Adviento”, etc.

En el mundo, las tradiciones van desde usar el muérdago para la buena suerte, llenar de velas y luces la casa, realizar “posadas” y fiestas familiares de nochebuena, hasta realizar ofrendas a la diosa del mar, construir un simpático nacimiento y, para alegría de los niños, vestirse de papá Noel.

¿Cómo que navidad cristiana?

 

I.-     ¿QUÉ ES LA NAVIDAD?

Como todos sabemos la navidad proviene del latín Nativitas[1], que significa nacimiento[2]. Es celebrada el 25 de Diciembre por las iglesias: Católica[3], Anglicana, la mayoría de las iglesias Ortodoxas, y algunos grupos protestantes. Dentro de este último grupo, al que nosotros por la gracia de Dios pertenecemos, hay un debate y conflicto con respecto a la relevancia que esta fiesta representa para la iglesia de Dios.

Hay varias preguntas que nosotros como Cristianos deberíamos hacernos a fin de que busquemos ser agradables a Dios en todo tiempo, como dice Romanos 12:1

«Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro racional culto. Y no os conforméis a este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.»

No hay que ser muy curioso para darse cuenta que en estas fiestas lo espiritual, religioso y aparentemente “Cristiano” pasa a un segundo plano, siendo oscurecido por actos de completa mundanalidad y paganismo.  ¿A qué se debe esto?, ¿Será la navidad una verdadera fiesta que nos lleva a buscar de Dios?, ¿Será esta fiesta instituida por el mismo Dios?, ¿Es Cristiano el origen de la Navidad? Y por último ¿Puede un Cristiano celebrarla?, a continuación se dará respuesta a cada una de estas inquietantes preguntas.

 

II.-     ¿ES EL 25 DE DICIEMBRE LA NATIVIDAD DE JESÚS?

Todo lo anterior nos lleva a un punto clave: el origen de esta fecha. Como todos saben, en estas fiestas y solemnidades, se pretende recordar y conmemorar el nacimiento de Jesucristo en Belén. No dudamos que el cristiano con gran alegría recuerda el cumplimiento de la promesa de que nacería un Salvador, así como lo expresaban los ángeles Lucas 2:10,11 «Mas el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor», y por ello los 365 días del año, el cristiano da gracias a Dios por haber cumplido su promesa de que ahora absolutamente todos tenemos acceso a un Salvador. Ahora, entendiendo esta condición de gratitud del cristiano, el enfocar todo este gozo y toda esta alegría en un par de fechas o en unas semanas de unidad familiar, nos hace pensar que sólo, y absolutamente se conmemora o recuerda su nacimiento en esta fecha.

La justificación de la imposición de estas fechas las dan algunos historiadores, quienes supuestamente han descubierto la fecha exacta del nacimiento de Jesús, dándoles como resultado el 25 de Diciembre. Esta fecha no es absolutamente aceptada por todas las iglesias de oriente, debido a que algunas iglesias ortodoxas, como la iglesia ortodoxa rusa, la iglesia ortodoxa de Jerusalén festejan el 7 de enero como su navidad, esto debido a no aceptar el calendario gregoriano, reforma que hizo Gregorio XIII al calendario Juliano.

 

III.-     ¿ES BÍBLICO EL FESTEJO DE LA NAVIDAD?

Está claro que la fiesta de la navidad no es estrictamente bíblica, debido a que no se habla de dicha festividad en el sagrado libro. Algunos expertos intentaron calcular la fecha del nacimiento de Jesús. El primero en dar con la fecha del 25 de Diciembre fue el obispo Sexto Julio Africano en el año 221, llamado así desde el siglo IV[4]. [5]También en el año 354 se obtuvieron referencias del calendario litúrgico filocaliano, calendario católico aprobado por el Vaticano para regularizar las fiestas. Por supuesto estas vagas referencias no sustentan lo que muchos cristianos llaman “la fiesta cristiana más importante del año”.

Debido a la incertidumbre de que esta fecha es meticulosamente exacta, el uso de esta fecha como afirmación de que Jesús nació ese día es injustificable, sin mencionar que una enseñanza así de significativa y con tanto índice de error no se debe de dejar entrar en las Iglesias donde se predica absoluta verdad.

Si bíblicamente no surgió la fecha, entonces quiénes fueron los primeros en festejar la Navidad. Se tiene registro de que los primeros en celebrar esta fecha fueron los romanos  en el año 274 al concentrar la idea de la fecha dada por algunos historiadores sobre el 25 de Diciembre como el nacimiento de Jesús, con una antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adoptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.

The Encyclopedia Americana[6] dice lo siguiente sobre el 25 de diciembre: “En Occidente no se estableció esta fecha hasta aproximadamente mediados del siglo IV, y en Oriente, hasta más o menos un siglo después”.

Algunos escritores como Francisco Varo, profesor de la Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra defienden que los primeros cristianos celebraban la Navidad en el año 221, más de 50 años antes de que comenzara la fiesta del dios Sol. Él también afirma :

“En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que “nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió”. Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre[7]. En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, por lo que se fijó la celebración de la Navidad el 6 de enero.”[8]

El tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios, siendo el argumento más citado acerca del día verídico de tan grande acontecimiento es, sin embargo un documento histórico desacreditable,  y sin ser bíblico se vuelve dudoso, por no decir falso.

 

IV.-     LO QUE DICE LA BIBLIA ACERCA DEL NACIMIENTO DE JESÚS

Por otro lado, basándonos en los narrativos bíblicos, los lugares y algunas costumbres regionales expresadas en los evangelios, se concuerda con lo expresado por Robert J. Myers en su libro Celebrations, quien explica:

“El relato bíblico sobre el nacimiento de Jesús no indica nada de la fecha en que tuvo lugar. Sin embargo, el informe de Lucas en Lucas 2:8 tocante a que los pastores ‘moraban en los campos, guardando sus rebaños por la noche’, da a entender que Jesús debió nacer en el verano o a principios del otoño. Ya que diciembre es un mes frío y lluvioso en Judea, lo más probable es que por la noche los pastores hubieran buscado refugio para sus rebaños”.[9]

Henri Daniel-Rops apoya esta idea con lo dicho en su libro: Daily Life in the Time of Jesus (Vida cotidiana en el tiempo de Jesús), cuando expresa lo siguiente: “Los rebaños […] pasaban el invierno bajo cubierto; y sólo por este detalle puede verse que es poco probable que la fecha tradicional de la Navidad, en el invierno, sea cierta, ya que el Evangelio dice que los pastores estaban en los campos”.

Siguiendo con las descripciones dadas por los evangelios, John MacArthur, en su libro: Una vida perfecta: La historia completa del Señor Jesús, nos explica que en Lucas 1:5-14 se afirma que

“[…] en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan. 1Cronicas 24:7-19 indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno. Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia (Lucas 2:8), según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios (Lucas 2:1-3), lo cual obviamente no pudo haber sido en Diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año.”[10]

 

V.-     ¿ES EL 25 DE DICIEMBRE UNA FECHA ABSOLUTAMENTE CRISTIANA?

El 25 de Diciembre no es una fecha dedicada sólo al recuerdo del nacimiento de Jesús, en otros lugares del planeta se realizan otras diversas festividades. Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti o Nacimiento del Sol invicto, asociada al nacimiento de Apolo[11].

Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. Los aztecas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol.[12] La lista continúa poniendo de nuevo en duda la veracidad de esta fecha.

Por último, la Iglesia Católica reconoció que Jesús no nació en esa fecha, en su periódico del Vaticano L’Osservatore Romano dijo: “Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, ni el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores.”[13] Y pasa explicar por qué razón se escogió el 25 de diciembre para recordar el nacimiento de Jesús. [14]

 

CONCLUSIÓN

Con base en lo visto anteriormente concluimos que Jesús no nació el 25 de Diciembre como el calendario litúrgico católico y otras creencias “cristianas” definen y que tal fecha es un error que las iglesias cristianas no deben dejar entrar en sus familias.

En este artículo se trató de documentar específicamente el error en el cálculo de la fecha del nacimiento de Jesús, otras tradiciones como: El árbol de Navidad, Las posadas, Las piñatas, Los villancicos, El Adviento, Los belenes o Nacimientos, se pretende tratar en otro artículo. Desde mi punto de vista al saber que la fecha no es la correcta, el realizar cualquiera de las tradiciones relacionadas con la Navidad está de más decir que no es recomendable practicarlas.

Pero por otro lado, que el Espíritu Santo nos guíe a toda verdad y a toda justicia Juan 16:13 y  que nada apague el amor con el que Dios nos envió a compartir las buenas nuevas de salvación (el evangelio) y que aún en estas fechas no cristianas, como en todo el año, los hermanos en Cristo aprovechemos toda oportunidad para compartir el evangelio a los demás, porque es potencia de Dios para salvación (Romanos 1:16).

Dios te bendiga.

 

______________

Referencias:

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

[2] http://definicion.de/navidad/

[3] “Christmas”, The Catholic Encyclopedia, 1913.

[4]  Sexto Julio Africano- La enciclopedia Católica: eb.archive.org/web/20130309085318/http://ec.aciprensa.com/s/sextojulioafricano.htm

[5] http://www.fluvium.org/textos/iglesia/igl531.htm

[6] “Christmas”, The Encyclopedia Americana, pág 623.

[7] http://www.fluvium.org/textos/iglesia/igl531.htm

[8] «¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre?». Teología de la Universidad de Navarra.

[9] Henri Daniel-Rops –  Daily Life in the Time of Jesus, Hawthorn Books, 1962.

[10] MacArthur, John (2014), Una vida perfecta: La historia completa del Señor Jesús, pág 53

[11] http://www.primeroscristianos.com/index.php/origenes/item/790-los-origenes-de-la-navidad/790-los-       origenes-de-la-navidad

[12] https://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

[13] http://www.osservatoreromano.va/es/news/una-hipocresia-historicamente-insensata

[14] http://www.osservatoreromano.va/es/news/la-luz-del-tiempo-de-navidad

¿Qué tan cristiana es la navidad?

¿Qué tan cristiana es la navidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *